Revivir un BlackBerry Nukeado!!! (Tutorial)

En ocasiones una aplicación puede causar conflictos con el Sistema Operativo (SO) de nuestro dispositivo Blackberry™, esto puede dar una variedad de errores y en el peor de los casos lo que ha llegado a llamarse “The Hour Glass of Doom” en ingles, o el Reloj de la muerte. Le llaman así por que el equipo entra en una secuencia de reinicio permanente, mostrando una y otra el reloj de inicio sin poder arrancar.

Mientras el equipo se encuentre así es difícil correr el cargador de aplicaciones (App Loader) del Desktop Manager (DM) ya que el dispositivo no permanece encendido el tiempo suficiente para que el DM lo reconozca, se enciende y apaga en ciclos de alrededor de 2 segundos.

Retirar la batería del dispositivo tampoco soluciona el problema, el equipo está en un espiral irrecuperable y es necesario reinstalar el SO. Debemos resaltar ahora que, aunque el proceso de Actualización, Upgrade y/o Downgrade del SO es relativamente sencillo, hacerlo podría invalidar la garantía del equipo. De llevar el equipo en esta situación al servicio técnico de su proveedor de servicio (PS) este será cambiado por garantía. Pero existe otra opción, para aquellos que no quieran esperar los lapsos de esperar, o depender de la disponibilidad de equipos de su PS.

Antes de actualizar su SO necesitara lo siguiente:

- Una computadora con Windows (XP o Vista)
- Tener instalado el Desktop Manager
- Tener instalado en la computadora el Sistema Operativo Blackberry ™ que quiere cargar al equipo.
Para descargar un SO actualizado para su equipo diríjase ZonaBlackBerry, con el proceso que les vamos a explicar no tienen que instalar el mismo SO que tiene su dispositivo, pueden usar una versión inferior (Downgrade) o superior (Upgrade) o el mismo (Reload).


Como cargar el Sistema Operativo

1er Paso: Asegúrese que su dispositivo Blackberry ™ NO ESTA conectado a la PC. Localice y abra el App Loader (No encontrara un atajo para esta aplicación en el menú de inicio, Debe ubicarla manualmente). En el disco C  vaya a:
- Archivos de Programa > Archivos comunes > Research In Motion > Apploader (En Español) o Program Files > Common Files > Research In Motion > Apploader (En ingles)
Una vez en esta carpeta dele un doble click a Loader.exe, cuando esta aplicación abra presiones SIGUIENTE/NEXT y siga con el siguiente paso. En esta secuencia no utilizamos el DM ya que este solo identifica el dispositivo por unos segundos.

OJO no se olviden de eliminar el archivo vendor.xml

PrtScr capture_4

2do Paso: Necesitamos conectar el dispositivo BlackBerry™ vía USB. Aquí es donde entra es donde se puede truncar la actualización. En la siguiente ventana que abrió el Apploader nos aparece Comunicación: COM1 y queremos que diga USB-PIN: UNKNOWN (Pin desconocido). Para lograrlo deben sacar la batería del dispositivo u conectarlo al puerto USB. Al conectarlo el LED rojo del dispositivo encenderá por unos segundos y luego encenderá el dispositivo y el COM1 cambiara a USB-PIN: UNKNOWN. Justo en ese momento deben presionar SIGUIENTE/NEXT en el Apploader. Una vez hecho esto, el Apploader capturara el dispositivo e detendrá la secuencia de reinicio para poder instalar el SO. Una vez capturado deben volver a colocar la batería, ya que cuando termine de actualizar el SO el dispositivo BlackBerry™ lo necesitara para reiniciar.
Es posible que necesiten varios intentos, sigan intentando hasta que capturen el dispositivo.

Asistente de Applications Loader

3er Paso: Con el BlackBerry™ fuera de la secuencia de inicio estamos ya en camino de actualizar el SO de su BlackBerry™. En la siguiente pantalla del AppLoader seleccionen las opciones que quieren instalar en su dispositivo (Brickbreaker, BlackBerry™ Mesenger, Blackberry Maps, etc.) Les recomiendo solo seleccionar las opciones que utilicen, ya que las demás ocuparan memoria, en mi caso no seleccione el simple video, ni notepad ni el task manager por qué no los utilizo. Presionen Siguiente una vez seleccionadas todas las opciones que necesiten y presionen Finalizar en la siguiente pantalla para aprobar la instalación.

PrtScr capture_5


Ahora solo queda esperar… Con mucha paciencia. El proceso lleva alrededor de 45 minutos, el AppLoader pasara por diferentes pantallas antes de decirles “The Loading Operation was Successfull” (La operación de cargado fue exitosa). En este momento el dispositivo se reiniciara y se tomara entre 10 y 15 minutos para arrancar (puede ser mas). Es en este momento cuando se van a asustar ya que no sabemos qué va a pasar., son los 15 minutos más largos de la actualización. Deben esperar hasta que el teléfono arranque o caiga de nuevo en la secuencia de reinicio permanente para saber el resultado. Durante el proceso de reinicio no es necesario que el dispositivo siga conectado al puerto USB, recuerden que DEBEN haber introducido la batería antes de llegar a este paso. Eventualmente el dispositivo debe arrancar y podrán disfrutar de nuevo de su BlackBerry™.

4to. Paso: Listo, el dispositivo BlackBerry™ esta actualizado, ahora solo deben correr el Set Up o hacer un Restore si tienen un Respaldo (Backup) guardado (Mantengan un respaldo actualizado en sus maquinas, si no lo tienen luego de recuperar el BlackBerry™ sería buena idea hacerlo). Y en caso de que hayan hecho un Upgrade o Downgrade deberán volver a instalar sus aplicaciones preferidas.






74 comments so far

  1. luis serbian on

    mi telefono esta super bloqueado, es decir, no prender absolutamente para nada, ni con la bateria ni sin ella para el segundo paso, no se que tiene???

  2. JESSIKA on

    auxilio en el paso 3 luego de darle siguiete entre las aplicaciones aparece: blackberry desktop software no tiene blackberry device software para el dispositivo que se a conectado con el ordenador. contacte su provedor de servicios basico….. QUE HAGO ????

  3. Ric - Rob on

    tas segura que descargaste el sistema operativo para el blackberry de acuerdo a tu modelo ? tambien recuerda que el desktop software es muy diferente al sistema opertativo, si es asi desinstala y vuelve a instalar el sistema operativo desde agregar/quitar programas de windows

  4. JESSIKA on

    ES DESCARGADO EL 4.3 Y EL 4.5 3 VECES PARA MI MODELO 8120 Y NADA DESISTALO TODO DE NUEVO?

  5. Ric - Rob on

    que raro… si prueba eso

  6. JESSIKA on

    Hola ya funciono muchisimas gracias ahora estoy en la larga espera

  7. Ric - Rob on

    felicitaciones… gracias por leer mi blog

  8. arturo on

    Hola

    tengo un problema que por lo que eh leiido es comun

    tengo el modelo 8120 no enciende se queda con ese reloj le eh echo el wipe varias veces trato de cargar
    el SO y para terminar de cargarlo aparece un mensaje de error critico y vuelve a lo mismo espero me puedas ayudar

    tengo varias dudad dos muy importantes

    la primera : en el paso 3 al aparecer USB-PIN: UNKNOWN no tiene la bateria el equipo, despues de eso coloco la bateria?

    y la segunda : despues de eliminar el archivo vendor, debo estar desconectado de internet? porque eh checado la carpeta en el proceso y vuelve a aparecer

    espero me puedas ayudar

  9. aitor on

    Y si el blackberry solo tiene la luz roja parpadeando y no arranca? Me pasa por que use el MFI Mult…. y ahora nada de nada, el pc no me la encuentra.

  10. ever on

    hola compañeros del foro miren rtengoi una duda y bes que tengo un blackberry con la misma falla pero al seguir el paso 3 me marca error porque necesita encender el equipo pero no enciende se queda con el diodo prendiendo y apagando en lapzo de unos 3 segundos.. que hago???

  11. melina on

    Hola, no encuntro en el research motion la carpeta apploader, como puedo hacer para encontrarla? ya la busque por todos lados, tengo un Storm. Muchas gracias pr tu ayuda!

  12. drovi on

    hola tengo un 8110 y lo unico que hace es encender la luz led roja mas nada.. e seguido los pasos al pie de la letra y nada.. el DM q estoy usando es el 4.6 y el OS que voy a instalarle es el de fabrica… y nada.. que pasara?

  13. Victor on

    yo tengo un problema relacionado con esto espero y me puedan ayudar, mi Blackberry 8110 tambien estaba como muerta e incluso me habian dicho que no tenia solucion pero busque en internet y encontre esta pagina lo hice y ya sirve denuevo mi blackberry pero el problema es q intento hacer lo mismo para actualizarla a la version 4.5 y no se puede ya baje correctamente el SO para el BB 8110 y hago todos los pasos pero todo termina cuando llega a la parte de reinicializacion del equipo vuelve a como estaba antes no se q pasa tengo que ponerle el SO 4.3 para q vuelva a funcionar espero q me puedan alludar con este problema

  14. FEFINOL on

    JESSIKA tengo el problema que tu tenias “blackberry desktop software no tiene blackberry device software para el dispositivo que se a conectado con el ordenador. contacte su provedor de servicios basico”
    Que hiciste??

  15. deus on

    gracias por este exelente tutorial ya que mi bb a revivido miles de gracias estoy sin palabras

  16. Enrique on

    FEFINOL metete en panel de control, agregar o quitar programas y elimina los software que tengas instalados del blackberry e instala el que necesita tu modelo nuevamente.

  17. Sethpue on

    gracias gracias por este material revivi una bb stor y reconfigre y ahra la tengo trabajando correctamente solo una pregunta aun no se corrigio la flla dela camara alguien puede decirme como se corrige el mensaje de cierre demas aplicaciones antes de reiniciar camara????’

  18. jesus leon on

    conchale en el 2do paso cuando me dice pin unknow o le dy siguiente y me sale una pantalla que me dice que introduzca un codigo de seguridad le coloco el que tenia el cel antes o 12345 o cualuiera pero no hace nada respondamea este mail jesuss78@hotmil.com

  19. Tulio Ramírez on

    buenas hermano cuando conecto el blackerry 8100 sin la bateria me dice USB-PIN :UNKNOWN y cuando coloco la bateria reconoce mi pin USB-PIN: 250…. cual es la idea de quitar la bateria entonces ? cuando le doy a siguiente cuando esta UNKNOWN ME PIDE UNA CONTRASEÑA DE SEGURIDAD CON 6 intentos y no sé cual es la contraseña , que debo hacer

  20. Tulio Ramírez on

    Y LO PEOR ES QUE ME QUEDA UNA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA MARCAR LA CONTRASEÑA! ! ! AYUDAAAA

  21. manupro on

    chamo gracias por esta pagina……….no se como lo hice pero sirvio de pana te lo agradesco bastante!

  22. Maryaann on

    Hey!!

    A todos lo que esten aki en buska de un consejo para revivir su black, debido a se mojó, les recomiendo algo, traten de cargarlo primero con el usb. Muchas veces el cargador ya está muy usado o no se ke pero funcionaaaa :D!!! YEAH! mi black revivióooo!!!

  23. Julian on

    Victorr AUXILIOOO DAME TU MSN PORFABOR O LA PAGINA DONDE REPARASTE EL BB :( PORFAA :(

  24. hellin on

    yo tengo ese problema que no enciende y solo prende y apaga la lus roja y sigo los pasos que aqui indica pero cuano llego al paso 3 donde tengo que seleccionar las aplicaciones que quiero instalar no me da ninguna a seleccionar y por lo tanto no me da la opcion de siguiente ni nada, comopuedo hacer??

  25. mani on

    mano gracias por todo este aportazo pude revivir mi bb…

  26. tuliorc on

    yo tengo un problema con mi bb 8100 solo enciende el led rojo titilando pero no enciende la pantalla queda apagada, no carga la bateria ni lo detecta el computador ni en el AppLoader. ¿QUE PUEDO HACER? muchas gracias, si pueden respondan a tulio_ramirez@hotmail.com

  27. Carlosdu on

    mi problema es que no enciende solo prende y apaga la lus roja y solo puedo llegar al 2do paso de ahi no puedo encontrar USB-PIN: UNKNOWN y ya he intentado de todas las manera posibles

  28. Luis on

    YA ME SALIO EL UNKNOWN PIN PERO PONGO MI CLAVE Y NO ME COGEEEEEE Q HAGO???????????

  29. victor on

    Y si te quedas sin bateria en el reinicio??. O el celu mientras reinicia carga

  30. victor on

    Hasta las manos esta espera infernal! jejejejej

  31. victor on

    Ya pude desbloquearlo. Gracias.
    Y por las dudas si a alguien le sirve les cuento mi experiencia: hice los pasos con una bb 8220 flip y en algun paso me tiro el error 503. desconecte la bb y la conecte nuevamente, abri el loader.exe otra vez y de ahi en mas todo perfecto. Gracias de nuevo

  32. rvg on

    El problema con mi bold es que cuando lo conecto simplemente jamas lo reconoce.. jamas me pone pin unknow , simplemente se queda en blanco.. que peudo hacer!! no tengo activado el firewall de windos, eh tratado en 3 puertos usb y nada.. que puedo hacer… ayuda !!gracias.

  33. frank on

    amigos buenos dias mi bb 8100 lo conecto en la pc y me dice dispocitivo desconocido probe en varias pc y es igual no puedo actualizarlo no me lo reconoce ni el DM ni por el aploader ni nada que agoo ayudeme please

  34. damyan on

    hellin tengo el mismo problem que tu
    …no enciende un bb 8900 y solo prende y apaga la lus roja y sigo los pasos que aqui indica pero cuano llego al paso 3 donde tengo que seleccionar las aplicaciones que quiero instalar no me da ninguna a seleccionar. Ilusamente lo compre del inter pero decia que era nadamas cuestion de instalarle el SO. pero lo he llevado a varios lugares donde desbloquean celulares y ninguno puede… es por eso que me di a la tarea de buscar algo que pueda revivir mi bb..

    jeje como nota, lo compre en mercado libre, y por cierto el que m lo vendio se llama rene sanz el cual me quedo a deber el cargador … que tranzas :(

  35. jodge on

    hola hola apenas acabo de ver este blog q la verdad si ayuda jeje
    pero tengo un problema mi blacberry cuando voy en el paso 3 y esta cargando ya los softwares y pasa a lo sigiente que es que se inicialice el dispositivo mi blacberry se deconecta y se buelve a conectar y sale un mensaje depues que dise no se puede conectar el dispositivo durante la instalacuion en varias etapas que significa eso???
    ayuda porfavor

  36. mario on

    si descargas el ultimo software (desktopt Manager 5.0.0 B28) de la pagina oficial blackberry (https://www.blackberry.com/Downloads/contactFormPreload.do?code=A8BAA56554F96369AB93E4F3BB068C22&dl=C1871249F86886D76253789B37D62F27), no hace falta hacer nada. simplemente se instala, lo ejecutas conectas la blackberry y ejecutas apploader. si no la encuentra primero sincronizas el pin. vuelves app loader y a instalar!! facil, sencillo..

  37. roberto on

    saludos buen tuto pero ayuda…. ya hice todo lo que me marca el tutorial, y ya empieza la barra a cargar… despues de un rato me marca un error que no se puede actualizar por que no puede entrar con jvm …. y ya no se que es… tengo un bb 8120

  38. serafin on

    hermano ya añ momento de la actualizacion del dispositivo (paso 3) me sale un mensaje de error que dice “Application loader no ha podido conectar con el dispositivo.vuelva a concectar el dispositivo, introduzca la ocntraseña si es necesario y haga clic en volver a intentar”.. que puedo hacer??? en ningun momento e desconectado el telefono ni nada…xfaa espero tu ayuda..

  39. LUSHO on

    cuando esta instalando me sale este error

    Se ha detectado un error no especificado [J:0x00000005]

    no entiendo porque… que puedo hacer??

  40. olfred on

    Hey loco esoesta chido pero el pedo
    Es que aun bajando el os del dispositivo
    Conectandolo como dise tu tuturial
    El apploader no reconose nada de dispositivo
    Y marca que no hay aplicaciones disponibles para este dispositivo
    En tonces que recomiendas? ?

  41. alejoo gonzalez on

    graciass estoy empezando ahora les comento si funciono :D

  42. Wanderson on

    la primera vez llego hasta donde dice que carga la JVM pero nunca empezó a correr la barra de progreso.

    ahora en el paso donde hay que conectarlo sin bateria y le detecta el USB-PIN:UNKNOWN al darle en siguiente solo sale “Conectando con el dispositivo (ARM)” he probado varias veces dandole tiempo para que se conecta pero no pasa nada que podra ser?

  43. JorgitoMUN2 on

    Hola a todos le dire q mi bb 8320 estaba solo con el led rojo no encendia y con esto ya quedo mejor q como estaba solo hay un detalle talves me puedan ayudar porque solo me quedo con una banda la de claro y necesito la de tigo si alguien me ayuda este es mi correo jor_por2001@yahoo.com y Miles de gracias q Dios se los duplique bye

  44. Tony on

    el COm no detecta el puerto USB apenas conecto la luz solo parpadea y no lo reconoce?

    que puedo hacer.

  45. Radelar on

    creo q hasta aqui les quedo grande la solucion de este ultimo problema q plantea serafin por q nadie responde si tienen la respuesta comentenla yo tengo el mismo problema mi blackberry esta apagado no prende ni el led rojo q para todos los q an hablado el led si les prende a todos los q si han podido solucionar el problema pero yo no e podido le e echo de todo pero siempre sale lo mismo cuando dice q esta volviendo a conectar con JVL ” application loader no ha podido conectar con el dispositivo. Vuelva a conectar el dispositivo, introduzca la contraseña si es necesario y haga clic en Volver a intentar ”
    hablen si tienen la solucion para esto es el foro para ayudarnos gracias

  46. Miguel on

    Serafin, tengo el mismo problema que tú, pudiste resolverlo??

    Gracias.

  47. Memo on

    Hola. Compre una BB 9630 y funcionaba perfectamente, hasta que se acabo la bateria. Ahora cuando la cargo, solo prende unos 5 segundos el foquito rojo y luego se apaga por otros segundos y se vuelve a prender… y así se la pasa todo el tiempo. El problema es que no enciende ni hace nada mi telefono… ¿alguien me puede ayudar????

  48. fredd on

    ayuda ya baje el software smarhpone 4.5 para mi 8100 pero el loader no lo reconoce q debo hacer

  49. atuby on

    hola tengo el mismo problema q serafin “Application loader no ha podido conectar con el dispositivo.vuelva a concectar el dispositivo, introduzca la ocntraseña si es necesario y haga clic en volver a intentar” tengo un pearl 8110 q puedo hacer?

  50. christian on

    que problema tiene o que puedo hacer si mi bb se “descargo”(la verdad no se porque me di cuenta cuando lo cheque y ya estaba apagado) y luego lo conecte al cargador pero no carga, no prende el led ni nada y en mi pc pasa igual

  51. Mariana on

    de verdad gracias por el tutorial, en este momento estoy esperando a que mi bebè reviva…

    ya segui todos los pasos y me aparecio que la operacion habia sido cargada exitosamente…

    despues les cuento como me fue :D

  52. arturo on

    muchas gracias de verdad… me funciono al pelo!!!

  53. jesus eduardo on

    gracias me quedo super bien solo que me quedo en ingles pero buehhh

  54. Miguel on

    @serafin

    funciona perfectamente, a mi también me aparecía ese error, es necesario tener completamente cargada la bb para realizar el procedimiento.

    Gracias por el tutorial

  55. m&m on

    muchas graciasssssssssssssssssssssssssss
    pude revivir mi blackberry
    pense que habia muerto muchas gracias

  56. anitaa on

    holaaa
    tengo un storm 9500 y se mojo pero levee y estaba prendidoo y de la nada se apago, luego prendia las luces rojas y las de llamada y al final se termino apagando y ahora no prende..
    intente seguir con lo del manual pero cuando detecta lo del pin unknown pongo siguiente y me sale q no se puede establecer conexion con el dispositivoo
    ayudaa porfaaa :( leii q a muchos les prendioo luego de hacer estoo help please:D y graciass

  57. OSCAR DIAZ on

    a mi no me sirve me da error 507 y me pide un codigo no se cual es

  58. gil on

    en el paso Numero 2 el COM es 12 no COM1 que hago?

  59. gil on

    por favor ayudenme.. en el apploader me aparece COM12 COM13 o COM5 pero nunca el COM1.. nose si por eso nunca cuando aparece el pin desconocido y le doy a next me da la opcion de poder cargar el SO.. que pasa si no tengo el COM1?

  60. Joaquin on

    Hola tratede seguir el manual, carga todo el software, pero cuando tiene que iniciar no inicia se queda reiniciado constrantemente y nada. Que le puede pasar, ya probe de todo

  61. ta 10 on

    hermano a m i tambien al momento de la actualizacion del dispositivo (paso 3) me sale un mensaje de error que dice «Application loader no ha podido conectar con el dispositivo.vuelva a concectar el dispositivo, introduzca la ocntraseña si es necesario y haga clic en volver a intentar”.. que puedo hacer??? en ningun momento e desconectado el telefono ni nada…xfaa espero tu ayuda..
    q hago??? gracias

  62. Javier Dominguez on

    hola tengo un Storm
    la verdad no se que tenga
    el fin de semana pasado se me descargo por completo
    lo conecte a cargar y como a la hora lo desconecte para usarlo, despues lo conecte de nuevo y sigui cargandose, aproximadamente como 7 u 8 horas, despues lo desconecte y use, pero se apago, desde alli, no he podido prenderlo de nuevo, ya le saque la pila y lo prendo, inicia pero antes de terminar de reiniciar se vuelve a apagar…… no entiendo por que y la verdad ya estoy desesperado, pueden ayudarme. gracias

  63. Diana on

    Hoola, mi bb 8320 se me cayoo y desde entonces no prende, ni si quiera el LED rojo. Como sea decidii probar el nukeado haber si me volvia a funcionar pero no responde a nada, en el paso 2 en donde hay que conectarlo y prenda el LED rojo no me responde y no hace nada; entonces no se que haceer :(

  64. eric on

    Hola! Es que mi blackberry 8120 no enciende y la luz roja dejo
    de alumbrar! Desde el paso 2 no me la reconoce. Que puedo hacer?

  65. Mariajosé on

    Muchas gracias por tu block, excelente explicación gracias por ayudarme a revivir mi BlackBerryy :)

  66. mario on

    mi blackberry 8120 solo prende el led rojo y a decir verdad se me mojo hace ya como cuatro años pero lo e bañado con alcohol osopropilico como 40 veces y despues led le prendia menos pero ahorita con este tutorial estoy en espera de que se cargue el os espero funcione muy bien pues la verdad ya lo dava por muerto pero si prende mucho mejor y el storm se vaa al olvido por decepcion de telefono que malo que no trae wifi luego les platico como me fue gracias por lo pronto super buen post

  67. edgar on

    GRACIAS ESTA DE LUJO PERO UNA PREGUNTA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SERIAN ASI..?

  68. Rusz on

    Mrk gracias xD mi mama me iba a matar menos mal q encotre el block, te lo agradesco !! =**

  69. Pablo on

    Gracias por este tuto…al fin lo pude hacer andar!

  70. Freddy Montiel on

    Buenisimo…..Muchas Gracias, de no ser por este tutorial ubiese tenido que paghar pára revivir mi bb curve 8900…buenisima su aportacion.

  71. Eduardo Escobar on

    De lujo, por un momento crei que me quedaria sin Blackberry.
    Me sirvio al pelo, aunque no me tarde más de 15 minutos en todo el proceso.
    Lo realice en una Blackberry 8520.

  72. Mauricio E. Corzo A. on

    Mil gracias, he vuelto a tener mi blackberry gracias a esto. Saludos!

  73. nestor on

    soooon grandiosoos graciaas por este tutoriaal me sirviooo excelentemente bieeen muchas gracias

  74. Patricia on

    definitivamente que si funciona, muchas gracias…solamente hay que LEER bienlas instrucciones, tener paciencia y por supuesto tener siempre respaldo de seguridad…

    Gracias


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

